Vuelta al cole

Risas, conversaciones atropelladas, mochilas nuevas, muchas novedades que contar a compañeros y compañeras, llantos de los mas pequeños, que aún no saben que van a iniciar la maravillosa aventura del saber y madres y padres que dejan a sus pequeños por primera vez en el cole con congoja al ver sus caras compungidas.

¡Volvemos al cole!

Imágenes de un primer día de colegio que no por frecuente tiene en cada ocasión matices diferentes y motivos para la emoción.

Este curso en Cantabria se inicia con cambios. El primero es el cambio del calendario escolar. Un nuevo calendario escolar que plantea periodos de descanso cada dos meses y que pretende que, con evaluaciones más cortas, podamos detectar los problemas que tengan los alumnos y así poder poner las medidas correctoras lo antes posible. Las mayores reticencias han venido por los problemas de conciliación laboral y familiar pero la Consejería de Educación ya ha previsto actividades lúdicas y la apertura de comedores escolares para aquellas familias que tengan problemas para conciliar el calendario escolar y el laboral en el periodo de descanso del mes de noviembre.

Pero hay más novedades importantes como es la apuesta por los Bancos de Libros a los que el Gobierno ha subvencionado con dos millones de euros y que contribuirán a hacer más llevadero este inicio de curso a las familias con menos recursos.

301 centros escolares y 9.000 docentes acogen a 94.000 alumnos a lo largo de este periodo lectivo y eso supone que se han incrementado en un centenar el número de docentes, lo que demuestra nuestro compromiso con la educación pública de calidad. Otro motivo para sentir un especial orgullo es ver cómo aumentan las aulas de dos años, unas aulas puestas en marcha por la anterior Consejería de Educación del Gobierno bipartito PSOE-PRC que tuve el privilegio de dirigir y que ya el curso pasado recuperó su carácter educativo recuperando la figura del maestro en esas aulas y que este año se consolida con más niños matriculados y más aulas. Nos sentimos orgullosos de que hoy en nuestra comunidad estén escolarizados el 70 % de las niñas y niños de dos años.

Somos conscientes de que la escuela no sólo es vehículo de conocimiento sino también de valores, es elemento básico a la hora de forjar el carácter y transmitir valores a nuestros niños y niñas. La educación en igualdad y en el respeto al otro desde los estadios más tempranos de la educación es esencial y por ello el nuevo marco de convivencia por el que se regirán nuestros centros escolares tendrá protocolos específicos contra la homofobia y la transfobia, y potenciará la función de los representantes de igualdad en los centros.

La educación en igualdad es esencial para luchar contra una de las peores lacras que vivimos actualmente como es la violencia de género y una de las acciones que ponemos en marcha desde el Gobierno es inaugurar un nuevo ciclo formativo en Formación Profesional, el de Promoción de Igualdad de Género que se impartirá en el IES ‘Orbe Cano’ de Los Corrales de Buelna.

La vuelta al cole en Cantabria está plagada de novedades educativas que tienen como objetivo proporcionar la mejor formación a nuestras niñas y niñas y a nuestros jóvenes, a las generaciones que serán el futuro de Cantabria

¡Feliz inicio de curso!