Una Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Cantabria para un 8 de marzo reivindicativo

Hoy el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al  proyecto de Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que ahora seguirá el trámite en el Parlamento de Cantabria.

Hoy, sin duda, es un buen día para quienes creemos y trabajamos día a día por la igualdad real y efectiva.

El texto que hemos aprobado es fruto de un intenso trabajo iniciado en la legislatura 2007-2011 en el que ya hubo un intenso proceso de participación pública. La sociedad civil realizó muchas aportaciones que hoy quedan recogidas en este proyecto. Lamentablemente, aquel proyecto quedó paralizado con la llegada del PP al Gobierno de Cantabria la pasada legislatura.

El compromiso socialista con la igualdad es firme e inasequible al desaliento, lo que nos llevó a recuperar aquel proyecto e impulsar de nuevo su tramitación.

Así, hoy como Gobierno nos comprometemos a avanzar en la garantía del ejercicio de los derechos de las mujeres y a avanzar hacia una sociedad más igualitaria y lo haremos de forma transversal, abarcando todos los ámbitos, desde el empleo a la conciliación, la educación, la sanidad y los servicios sociales, la cooperación al desarrollo, el ocio, el deporte, la cultura, la participación social y política de las mujeres, los medios de comunicación, la movilidad o el desarrollo rural.

En la educación, porque educar en igualdad es la base para el verdadero cambio.

En el mundo laboral, para desarrollar políticas públicas que favorezcan el acceso de las mujeres al mercado laboral o a sectores profesionales en los que se encuentren infrarrepresentadas y para luchar contra la brecha salarial ante trabajos de igual valor.

La realidad de las mujeres cántabras en su día a día recoge a la generación de mujeres mejor formadas de la Historia y en nuestras universidades hay más mujeres que hombres y sin embargo, más del 64% de los puestos de trabajo más precarios son ocupados por mujeres.

La realidad de las mujeres cántabras sufre hoy las consecuencias de la demolición del Estado de Bienestar por parte del PP que se llevó por delante el presente y el futuro laboral de muchas mujeres trabajadoras que se vieron obligadas a dejar sus trabajos para cuidar a sus familiares dependientes.

Llevamos décadas trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y aún nos queda un largo camino por delante y a eso queremos dar respuesta.

El próximo 8 de marzo, el Gobierno de Cantabria se une también a la huelga feminista para reivindicar, junto a más de la mitad de la población, una igualdad efectiva de derechos.

Y animo a todas las mujeres a sumarse a ella y a los hombres que comparten este mensaje de igualdad a apoyarnos.

Porque efectivamente, si paramos las mujeres, se para el mundo. Un mundo que no puede seguir transcurriendo a dos velocidades.