Los Corrales, la metáfora de un derrumbre

El PSOE siempre ha tenido vocación municipalista. Y en estos tiempos de crisis tan profunda, y tras cuatro años de un Partido Popular empeñado en cargarse los pilares básicos del estado de Bienestar, es aún más perentorio hacer del municipio nuestra seña de identidad.

La reforma local planteada por el PP ha eliminado una financiación esencial para que los ayuntamientos puedan hacer esas pequeñas inversiones necesarias en abastecimiento de aguas, reparación de viales, etc, y ha vaciado de competencias a los municipios en materia de servicios sociales, algo que ha dejado en una situación de máxima vulnerabilidad a las personas que más padecen esta crisis.

Estoy convencida de que desde el ámbito local somos más capaces de conocer los problemas reales de la ciudadanía y de darles solución. Me presento como candidata a la Presidencia de Cantabria con el firme compromiso de hacer lo que decimos, de dar la máxima importancia a los municipios, a las necesidades reales de la gente.

Hace unos meses el Secretario General de Los Corrales de Buelna, Mario Ordorica, denunciaba el despilfarro que el PP –con la inestimable ayuda de IU, no se nos debe olvidar- al usar el Plan de Obras del Gobierno de Cantabria para hacer un nuevo ayuntamiento en un edificio que, como denunciamos en múltiples ocasiones, estaba declarado en ruina en 2003.

Estamos seguros que había necesidades más urgentes para Los Corrales de Buelna que un nuevo edificio para el ayuntamiento. Es lo que nosotros proponemos, soluciones a los problemas de la ciudadanía y en ningún caso despachos más lujosos para la alcaldesa del PP.

Esta es la mejor metáfora de lo que ha intentado hacer el PP con los ayuntamientos de Cantabria, derruir las instituciones más cercanas y participativas con los ciudadanos.

Desde aquí mandar mis deseos de pronta recuperación a las dos personas que resultaron heridas leves.

Se ha caído el monumento que la alcaldesa se dedicó con fondos públicos y, con él, el dinero de los corraliegos porque de su bolsillo saldrá la solución a semejante desatino.

Los Corrales de Buelna necesita un gobierno socialista que acerque soluciones a los problemas reales de los vecinos y vecinas. En esta época tan cruel de crisis en la que muchas familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, muchos ancianos deben elegir entre sanar o comer –incluso alimentar a sus familias-, que hay niños que no pueden tener una alimentación adecuada porque a sus familias les han quitado las becas de comedor, parados de larga duración que se quedan sin la red social de unos ingresos mínimos para subsistir y un largo ecétera de problemas urgentes, las soluciones deben llegar de un partido que siempre se comprometió con los derechos de quienes más sufren y peor lo pasan.

Estoy segura de que Josefina González será la alcaldesa que Los Corrales de Buelna necesita.