Feliz Día Internacional del Pueblo Gitano

Hoy es un día importante para los gitanos y gitanas de todo el mundo, celebran un día más su festividad, el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha de recuerdo y orgullo hacia su bandera e himno, que hoy cumplen 46 años de su constitución en Londres, ciudad en la que se celebró el primer congreso mundial gitano.

Sin embargo, hoy me uno al entusiasmo del pueblo gitano con más efusividad que nunca, ya que la visibilidad y el reconocimiento de este colectivo está cada vez más cerca. Prueba de ello es la constitución del Consejo para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano en Cantabria, que ayer celebró su primera sesión en el Gobierno de Cantabria con el fin de erradicar la discriminación que separa al pueblo gitano, dándole por primera vez voz y voto en el diseño de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma.

Esta plataforma, integrada por el Ejecutivo regional y las principales asociaciones gitanas de Cantabria (Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas de Cantabria, la Plataforma Romanes y la Fundación Secretariado Gitano) es el resultado de muchos años de trabajo, en los que hemos trabajado conjuntamente para hacer realidad una reivindicación histórica del pueblo gitano, que se les tenga en cuenta, no solo como ciudadanos sino como colectivo, y se les dé la visibilidad y el reconocimiento que merecen.

Ayer, durante la víspera de esta festividad, pude sentir el calor del pueblo gitano, al ver cómo por fin sus sueños se van haciendo realidad. Una festividad que en Cantabria ha dejado de ser únicamente gitana, ya que representa el deseo común de toda la sociedad de avanzar en la senda de la convivencia, la diversidad y la igualdad de todas las personas.

También adquirí un compromiso personal con los gitanos y gitanas que se unieron a la fiesta, compromiso que hoy extiendo a todo el pueblo gitano de Cantabria. Vamos a mejorar nuestra relación de convivencia con todos vosotros, no solo por justicia, sino porque así lo siento de corazón.

Y lo vamos a hacer trabajando codo con codo para mejorar en formación, empleo, salud, educación, cultura y vivienda; seguiremos de cerca el absentismo escolar, y mejoraremos la situación de las mujeres gitanas. Vamos a fomentar la igualdad en estas áreas, facilitando la inclusión, promoción y participación activa de todos los gitanos y gitanas.

A lo largo de estos años he tenido la suerte de contar con grandes amigas gitanas, que me han trasmitido su pasión en la defensa de su pueblo así como la necesidad de empoderar a las mujeres como motor de los cambios y avances que se llevarán a cabo, ya que han sido y son las que más prejuicios y discriminaciones han sufrido.

El pueblo gitano ha luchado ante los prejuicios sociales con empeño y decisión para preservar su identidad y con valentía han defendido sus valores, sus raíces y su cultura. Por ello, en el Día Internacional del Pueblo Gitano, les felicito de corazón y les agradezco su capacidad de supervivencia ante un estigma social que ha frenado muchos sueños e ilusiones. Estigma que entre todas y todos haremos desaparecer.

Feliz Día Internacional del Pueblo Gitano