Cantabria líder de creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social

Ayer hemos conocido los datos del paro correspondientes al mes de julio. Cantabria no sólo lidera el descenso de las cifras del desempleo, sino que, además, encabeza el número de afiliados a la Seguridad Social, multiplicando por seis la media nacional.

Por primera vez en años, el número de desempleados baja de 40.000 y nos situamos a niveles de desempleo de 2010.

Además, se crea empleo en todos los sectores y se invierte un poco la temporalidad de la contratación ya que han subido las contrataciones indefinidas y se han reducido las temporales.

La pasada legislatura el PP sólo tuvo un objetivo, acabar sus cuatro años de mandato con un solo parado menos que los que dejó el anterior Gobierno bipartito PSOE-PRC. Y como la reforma laboral y las nulas políticas activas de empleo lo hicieron imposible, se dedicaron a maquillar los números de forma electoralista.

En 2011 Cantabria encabezaba rankings y estadísticas favorables. No sólo éramos una comunidad autónoma ejemplar en materia educativa sino también en dependencia, en materia laboral e, incluso en proyectos de innovación y desarrollo con una fuerte apuesta por la I+D+i.

Cuatro años de gobierno del PP nos sumieron en una especie de viaje al peor pasado de precariedad y abandono a aquellos que peor lo estaban pasando a causa de la crisis. El rodillo de las urnas acabó con la esperanza de transparencia y eficiencia, y, en vez de poner a las personas en el centro de sus políticas, antepusieron su ideología, la más rancia ideología de derechas.

La beneficencia ocupó el espacio de los derechos y la desigualdad fue el manto que tapó la justicia social.

Ahora, Cantabria sale del letargo y de las malas cifras que hemos padecido desde hace casi un año. Tras meses duros, de una apuesta convencida por cambiar las cosas desde la esencia y un compromiso irrenunciable por la creación de empleo, los datos del paro nos muestran 10.000 empleos en los primeros siete meses del año. Y lo hace con datos reales carentes de gota alguna de cosmético. Hoy las cifras del paro son reales, sin ningún tipo de maquillaje.

No somos lo mismo que el PP, lo demostramos cada vez que los socialistas gobernamos. Lo demostramos con hechos, con un Plan de Emergencia Social que dio respuesta a las más de 160.000 personas que vivían al borde de la pobreza y en situación de exclusión social ; 104 medidas para hacer de la política el instrumento con el que cambiar la vida de la gente. Lo hemos hecho con cada una de las medidas que hemos puesto en marcha desde hace un año y que están revertiendo en satisfactorias noticias en materia de empleo, en la recuperación de actividad de grandes empresas cerradas por los palos en las ruedas del PP como Sniace o Greyco.

Con otra forma de hacer economía, la de las personas, los derechos, la igualdad y, sobre todo, la de la justicia social que lucha sin descanso contra las políticas injustas de la pasada legislatura.

Mientras haya un solo parado o parada quedará mucho por hacer, pero lo cierto es que las bases que reconstruyen el edificio de nuestro Estado de Bienestar en Cantabria avanza y lo hace con el esfuerzo y el trabajo de todos, incluso de quienes pretendiendo poner palos en las ruedas por pura inquina, nos estimulan para seguir haciendo políticas por y para las personas.