Agur, Txiki Benegas

Hoy se nos ha ido Txiki Benegas. Un día triste para la familia socialista.

Txiki pasará a la historia por su lucha por la Libertad y la Igualdad. Luchó contra la dictadura franquista y ya en democracia,  contra la violencia de ETA, que le hizo perder su propia libertad y estar escoltado hasta el fin de la actividad de la banda terrorista -35 largos años, toda una vida- . Un final de actividad etarra que tuvo una gestación muy larga y en cuyos inicios él tuvo un papel fundamental ya que de su mano vino El Pacto De Ajuria Enea que acabó con el tradicional conflicto existente hasta entonces con el nacionalismo democrático.

Hemos visto lágrimas en sus ojos con cada víctima de ETA y lágrimas de emoción cuando la banda puso fin a su actividad armada en 2011 con gobiernos socialistas en Euskadi y en España.

Fue imprescindible en la creación del PSOE de Cantabria, que se constituyó como federación allá a finales de los años 70 siendo Jaime Blanco su primer militante y Secretario General. Su presencia y apoyo en esa época fue intensa  e importante como también lo fue en el año 90, el año de la moción de censura Contra Juan Hormaechea que concluyó con el primer Presidente de Cantabria socialista, Jaime Blanco.

Demócrata empedernido y hombre de consensos nunca dejó de luchar por los ideales socialistas. Ni tan siquiera en estos últimos tiempos en los que sólo la enfermedad le hizo flaquear. Txiki no sólo es un referente en los políticos de su época;  como dijo el fundador del PSOE  Pablo Iglesias,  es esa semilla que no muere, que se siembra.

Siempre será el referente de una generación a la que le debemos las mayores cotas de progreso y libertad en este país.

Que la tierra te sea leve, compañero.